Inauguración del Museo de la Joya en Vicenza

Museo del Gioiello Vicenza

El museo

Impulsado por la feria sectorial Vicenza Oro y el ayuntamiento de esta ciudad del Véneto, el Museo de la Joya se inauguró el pasado 17 de diciembre. Se trata del primer museo en Italia -y uno de los pocos en el mundo- dedicado en exclusiva a la joyería y la orfebrería.

Su sede es la espectacular Basílica Palladiana (también conocida como "Palazzo della Raggione"), un espectacular edificio renacentista situado en la Piazza dei Signori.

La zona de exposición cuenta con nueve salas, cada una de ellas con un enfoque diferente acerca del universo de la joya: Belleza, Función, Magia, Símbolo, Arte, Moda, Diseño, Iconos y Futuro. Los contenidos de cada una de estas salas han sido comisariados por once expertos de renombre internacional: Aldo Bakker, Gijs Bakker, Bianca Cappello, Franco Cologni, Deanna Farneti Cera, Graziella Folchini Grassetto, Stefano Papi, Maura Picciau y Paolo Maria Guarrera, Alfonsina Russo e Ida Caruso. Las casi 400 piezas expuestas en estos momentos ofrecen una visión poliédrica acerca de la joyería, sus funciones y significados, y su importancia en la historia de la humanidad.

Tal y como afirma Alba Cappellieri, Directora del museo:

La joya no existe, universal y única, sino diversas concepciones de joya, vinculadas a un tiempo concreto, a una cultura determinada y a un gusto; a la historia de la humanidad, en definitiva.

El siguiente vídeo promocional resume la propuesta, tanto divulgativa como científica, de este proyecto:

Arte y Joya

Sin duda existe una íntima relación entre Arte y Joya, y nuestra obligación es promoverla y difundirla. Desde la Asociación Joyas de Autor tan sólo podemos felicitarnos por este reconocimiento a la joyería y la orfebrería, impulsado por la colaboración entre industria e instituciones, y confiamos en que iniciativas como ésta se vean replicadas pronto en otras geografías, como la española.

Más información: www.museodelgioiello.it

Un comentario en “Inauguración del Museo de la Joya en Vicenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *