Conócenos: Luz Adriana Núñez de ALUZINA Design

AJA - Conócenos - Luz Adriana Núñez

AJA.- ¿Cómo comenzó tu aventura en el mundo de la Joya de Autor?

Luz Adriana Núñez (LN).- Desde muy pequeña me gustaba ir a trabajar en la joyería de mi familia. Desde ahí hice evidente mi pasión y fascinación por las joyas, hasta terminar mis estudios de secundaria y comenzar a formarme como joyera.

AJA.- ¿Qué o quién te inspiró para iniciar tu carrera como creador de Joya de Autor?

LN.- Aunque mi familia estaba muy ligada con la joyería, siento que fue algo innato, que fue naciendo con el transcurrir del tiempo.

AJA.- ¿Cuáles son tus principales influencias y fuentes de inspiración?

LN.- Parto de un sentimiento, de una intuición, la inspiración que me proporcionan los objetos, las gemas, flores y colores que evocan cada parte de la naturaleza.

AJA.- ¿Piensas que tus orígenes se ven reflejados de alguna forma en tus creaciones?

LN.- Totalmente. Vas creciendo con tu historia, tus antepasados y siempre hay un gusto por lo que eres y de donde vienes, siempre lo traes a colación expresándolos en tus mismas creaciones. Constantemente tengo propuestas indígenas, expongo un pequeño articulo que publico el periódico El Tiempo de Bogotá (sección Moda).

El Tiempo de Bogotá - Aluzina Design
Luz Adriana Núñez en la sección de moda del diario El Tiempo de Bogotá

AJA.- ¿Qué conceptos son los que más te estimulan?

LN.- Las figuras geométricas, la naturaleza, los objetos.

AJA.- ¿Te atreverías a definir la Joya de Autor empleando un máximo de 140 caracteres, como si se tratase de un tweet?

LN.- Es una forma de vida, una pasión con la que se abraza la esencia de la humanidad y la diversidad de las culturas e ilustra su forma de expresión en delicadas y exclusivas obras de arte.

AJA.- ¿Qué podemos esperar de tu próxima colección?

LN.- Piezas maxi, con mucho color.

AJA.- ¿Con qué materiales trabajas de forma habitual y cuáles son tus favoritos? ¿Qué criterios utilizas para escoger unos u otros?

LN.- En forma habitual trabajo en oro y en plata de ley, desde hace muy poco comencé hacer piezas en bronce con terminados en baño de oro de 24 k y de plata.

AJA.- ¿Qué papel crees que juegan los concursos hoy en día?

LN.- Los concursos sirven para dar difusión al artista y de alguna forma pueden dar prestigio.

AJA.- ¿Qué mensaje te gustaría que transmitiesen las joyas que diseñas?

LN.- Para mí, las joyas que diseño -y en general- son un complemento esencial para una mujer. Es el toque que arregla, da elegancia y feminidad. Por tanto, quiero que el mensaje que trasmitan sea autenticidad, gracia, seguridad y confianza a aquellas mujeres que las porten.

AJA.- Dentro del ámbito de la Joya de Autor, ¿cómo consideras que podría describirse tu estilo personal? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

LN.- Mi estilo es versátil. Más que seguir tendencias, mi trabajo es el reflejo de lo que voy pensando o sintiendo. No le tengo miedo a los colores, me gustan las texturas y mis colecciones pueden cambiar; a veces me gustan las joyas muy pequeñitas y delicadas, pero también el volumen exagerado me puede cautivar con facilidad.

Luz Adriana Nuñez de Aluzina Design

AJA.- ¿Fue complicado introducir en el mercado tu primera colección de joyería?

LN.- Tuve la fortuna de hacer mi primera Colección y posicionarla inmediatamente en Dorados Pineda, joyería donde fueron muy bien recibidas.

AJA.- ¿Por qué este nombre comercial para comercializar tus creaciones?

LN.- ALUZINA la unión de dos nombres: la Luz de Adriana y la Na de mi hija Natalia. Además de esto, pienso que es un nombre sonoro que tiene recuerdo en la gente, ya que lo pueden relacionar con la palabra "alucina".

AJA.- ¿Aceptas trabajos por encargo?

LN.- Por supuesto, es lo que más hago. Lo primero es tener claro cual es su necesidad, leer su personalidad, hasta llegar al punto que quiere.

AJA.- ¿Qué consideras que es lo que más te ha ayudado para llegar hasta donde estás?

LN.- La perseverancia y el amor por lo que hago.

AJA.- ¿Cómo equilibras tu creatividad a la hora de diseñar con la necesidad de comercializar de tus piezas?

LN.- A Lo largo de mi carrera como diseñadora mi mentalidad siempre ha sido comercializar las joyas que hago. Al crear una pieza pienso para que o quién podría ir dirigida, aspecto que no ha sido un limite para mi creatividad. La finalidad no solo es crear una pieza autentica, sino crear algo autentico que pueda ser usada o apreciada por alguien.

AJA.- ¿Cómo crees que va a evolucionar la joyería de autor en el futuro próximo?

LN.- Cada vez hay menos trabajo en la mesa y más delante de la pantalla del ordenador. El diseño en 3D es ya imprescindible para cualquier empresa de joyas que quiera competir en el mercado. Los acabados perfectos de las piezas o diseñar con pesos ligeros son cosas que antes podían llevarte días.

Aluzina Design - Collar Fusión
Aluzina Design - Collar Fusión
Aluzina Design - Collar EnaMorado
Aluzina Design - Collar EnaMorado

AJA.- ¿Cuáles son tus planes a medio plazo?

LN.- Mis planes a mediano plazo son seguir con las tiendas en Colombia, tener mi propio Show Room en España y comercializar la marca “Aluzina” en toda España y en Suiza.

AJA.- ¿Qué encuentras más satisfactorio, el reto de diseñar o ver el resultado de la pieza ya ejecutada?

LN.- Pienso que el resultado de la pieza ya ejecutada de alguna forma te muestra el fruto de ese reto de diseñar. Al final la pieza en sí misma es lo que me genera satisfacción y más aun en mi caso si es apreciada y valorada por el cliente.

AJA.- ¿Algún consejo para las jóvenes promesas del diseño de Joyería de Autor?

LN.- Para un joven que quiera abrirse paso hoy en día en el mundo del diseño de joyas, son imprescindibles conocimientos de diseño por ordenador en 3D. Para la gente joven que empieza es indudablemente más fácil que para los que ya llevamos unos años en el sector. Los jóvenes están ya acostumbrados a manejar ordenadores y tienen más capacidad que los artesanos que llevan años trabajando en esto. La clave está en diseñar piezas que consigan el equilibrio perfecto entre precio y diseño.

AJA.- ¿Cómo te ayuda la Asociación Joyas de Autor a alcanzar tus objetivos?

LN.- Es mucho más fácil sacar adelante iniciativas en grupo que de forma individual. Una de las ventajas de formar parte de la Asociación Joyas de Autor es que pone a mi alcance infinidad de recursos para incrementar mi visibilidad, ayudando a crear condiciones adecuadas para incrementar mis ventas.

AJA.- #OrgulloAutor porque...

LN.- Porque es muy gratificante sentir lo que puedes transmitir en una creación propia, dándole el poder a esa cosa pequeña que te puede hacer sentir único al portarla.

AJA.- ¿Dónde es posible encontrar más información acerca de ti y de tu actividad como creador de Joyas de Autor?

www.aluzinadesign.com | info@aluzinadesign.com

¿Te ha gustado esta entrevista? Entonces te invitamos a que descubras más en "Conócenos", el ciclo de entrevistas con los miembros de la Asociación Joyas de Autor. Y si te suscribes a nuestro boletín mensual recibirás las próximas en tu correo electrónico.

4 comentarios en “Conócenos: Luz Adriana Núñez de ALUZINA Design

  1. Estimada Colega Luza, enhorabuena! tu talento es indiscutible ,te admiro mucho, como ser humano y como artista. Adelante, prometes mucho. Vencerás en tu trayectoria por amor a la joya de autor.

    1. Liane, tus palabras me halagan, mucho más viniendo de la gran mujer que eres y la gran artista que admiro y respeto.

  2. Luz Adriana , me encanta que estés progresando a pasos agigantados con tu joyería que es perfecta mente espectacular , sabes que hace años te conozco y compraba muchas de tus creaciones para llevarlas a Panamá , te fuiste a España , que bien , espero que cuando vengas a Colombia nos podamos ver , yo vivo en Medellín hace 10 años y también diseño accesorios , poseo dos vitrinas en el Hotel Four Points by Sheraton de la ciudad , ojalá pudieras ver mis creaciones , envíame a mi correo tus datos , un abrazo fuerte.

    1. Clara Inés, que bonita sorpresa, claro que me acuerdo de ti y me encantaría ver lo que haces, voy mucho a Bogotá por que la joyería la tengo allá también, me contactaré contigo a mi próxima vuelta a Colombia.
      Un abrazo fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *