“Un paseo por mi mundo de la Joya” por Liane Katsuki

Liane Katsuki - Anillo Fénix

Artículo de opinión firmado por Liane Katsuki, Presidenta de la Asociación joyas de Autor (AJA).


 

aja_katsuki_liane_round_smallMi capacidad y mi creatividad en el Arte están juntas en coherencia con mi trabajo y mi verdad. No pueden estar disociadas de mi visión del mundo, sea visto por el prisma de una micro o de una macro-realización. Una joya para mi es una obra de Arte, es una mini-escultura con una función añadida, la de adornar.

Mis inicios en el Arte han sido a través de la pintura y el grabado. Por el deseo de expresarme en el Arte a través de la 3ª dimensión he empezado a realizar joyas. Igualmente he encontrado mi lenguaje en la escultura.

Los criterios o conceptos que se barajan en mis diseños son, sobre todo, los de la belleza y pureza de la forma. Siempre con el concepto de la creación de una obra de Arte, que transmita belleza y creatividad. Me encanta diseñar una joya conociendo a quien será su dueño, ya que su personalidad me inspira e influye en mi creación; desde mi punto de vista, se trata de un desafío positivo en el universo del diseñador.

Utilizo la plata y el oro, por ser metales nobles, y gemas. Los metales adquiero en los talleres de los orfebres que colaboran conmigo. Las gemas en lapidarios o las compro directamente en proveedores de distintos países.

Entre los diseñadores que marcaron con sus diseños la historia de la joyería, para mi destacan: Charles Lewis Tiffany, Bulgary, Boucheron, Carrera & Carrera, Grassy, Harry Winston, van Cleef & Arpels, Chaumet. ¡También hubo pintores, tal como Matisse y Dalí, que me impresionan mucho con sus bellas joyas!

Una mujer de buen gusto siempre sabe sacar el mejor partido de una joya. Entre las más elegantes mencionaría a Elisabeth Taylor, la duquesa de Windsor Wallis Simpson, Jacqueline Kennedy, Marlene Dietrich, Mouna Al-Rashid, Barbara Hutton y Joan Crawford. Siempre he pensado que una mujer elegante y de buen gusto usa lo más bello con parsimonia.

Dentro de los personajes públicos hay muchas bellas mujeres que saben lucir bien las joyas. Por citar algunas; Eva Herzigova, Nicole Kidman, María Félix, Madonna, Sarah Jessica Parker, Anne Igartiburu, Susana Griso, Mar Saura o Sara Carbonero. Seguramente me habré olvidado de mencionar otras cuantas...

Hay muchos museos con una buena colección de joyería de diferentes épocas. Me gustaría mencionar: el Museo del Hermitage en San Petersburgo, el Museo Calouste Goulbenkian en Lisboa, el Museo Bagués-Masriera en Barcelona, el Museo de Victoria & Albert en London, el British Museum en London, el Kunsthistorisches Museum, en Wien (Austria).

Entre las mejores ferias de joyas puedo citar por ejemplo: Inhorgenta en Munich, Baselworld en Basilea, Vicenzaoro en Vicenza, Hongkong International Jewelry Fair en Hong Kong, Madrid Joya en Madrid y la Dubai International Jewelry Week.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *