Exposición: la joyería de Nobuko Ishikawa llega a Madrid

Nobuko Ishikawa - Hana Hakari (Flower Light)

Reproducimos nota de prensa a continuación.


En el Palacio de Santoña (Huertas, 13), desde el día 6 al día 12 de octubre

El arte japonés llega a Madrid en forma de joya

Una representación de 150 espectaculares piezas, muchas de ellas inspiradas en la cultura española

El próximo jueves 6 de octubre se inaugura por primera vez en Madrid la exposición de la colección de joyas de la artista japonesa Nobuko Ishikawa en el Palacio de Santoña (calle Huertas, 13) a la que el público podrá acceder de forma gratuita hasta el día 12 de octubre en horario de 10:00 a 18:00 horas. El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, inaugurará la muestra el 6 de octubre a las 10:00 en el Salón de Caza y el Salón Oriental del Palacio de Santoña.

La exposición reúne 150 maravillosas piezas de joyería que ya han recorrido multitud de ciudades por todo el mundo. Entre las más destacadas se encuentran París o Londres, donde ya ha parado en dos ocasiones en cada una de ellas. Deauville, Mumbai o Biarritz son otras de las localizaciones que ya ha visitado, dándole ahora esta magnífica oportunidad a la capital española.

La pasión de la artista por España

La colección incluye un conjunto de joyas inspiradas en la cultura española y en hechos de la Historia de nuestro país. “España, Sol y Sombra” es un recorrido visual por los mo-numentos arquitectónicos más significativos de la geografía nacional. La Alhambra o el Acueducto de Segovia son algunos de los monumentos que representan estas piezas preciosas, así como los paisajes que Nobuko Ishikawa pudo apreciar durante sus viajes por nuestro país. Asimismo, la Historia Española, con sus luces y sus sombras, llamó la atención de la artista, que plasmó momentos de La Reconquista o el Descubrimiento de América.

Las joyas que acoge la exposición no se encuentra a la venta en su visita a España, pero, el precio de las piezas asciende hasta los 202.500 euros en su obra más grande, Hana akari de 55cm x 16cm. Los materiales de los que se componen incluyen Oro, Platino, Sya-kudo 赤銅 (Aleación de Cobre con 3 o 4% de oro y 1% de Plata) y Shibuichi, 四分一(Aleación japonesa de Cobre 3: Plata 1) así como piedras preciosas como el Diamante, el Rubí, la Esmeralda, la Alejandría o la Perla.

La trayectoria profesional de Nobuko Ishikawa tuvo que superar multitud de dificultades ya que en Japón las mujeres no portaban adornos adicionales. Por este motivo, la artista japonesa buscó la fórmula de encajar la joya en la fémina japonesa de forma que fuera aceptada en la cultura del país. Su intención no es sólo diseñar objetos preciosos, sino piezas que enaltecen la belleza de la mujer que la lleva.

A través del estudio de la Historia de Arte del Mundo y la investigación exhaustiva de los materiales, Nobuko consiguió desarrollar su propio estilo durante los más de 50 años que dedicó a plasmarlo en su lienzo de la joyería. Usando la técnica de la artesanía tradicional japonesa, aúna la representación de los bienes ceremoniales del antiguo Oriente con el arte decorativo y refinado de la Europa moderna.

Además de dibujos realistas, se pueden admirar figuras geométricas y de la naturaleza que representan su universo de todos los sentidos de la belleza. Reconocida como una diseñadora de joyas japonesa representativa, la trayectoria de Nobuko Ishikawa es probablemente comparable a la historia de la joyería de Japón.

Las imágenes pertenecen a sus autores.

3 comentarios en “Exposición: la joyería de Nobuko Ishikawa llega a Madrid

  1. Maravillosa la exposición, de una delicadeza inigualable y gran creatividad.
    Son obras maestras. Un deleite para todos los sentidos.
    Pocos días de exposición.
    Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *