Primer premio concurso “Los nerones de ayer y de hoy”.- Anillo “Semper Nero” de Gustavo Marinaro

Gustavo Marinaro - Anillo "Semper Nero"

Todos conocéis nuestro certamen temático de diseño "Concurso de Diseño de Joya de Autor AJA · Madrid Joya", que es exclusivo para los miembros de la AJA y que este año ha tenido como tema "Los Nerones de ayer y de hoy".

Hoy tenemos el placer de compartir con vosotros el análisis del diseño que ha obtenido el primer premio, el anillo "Semper Nero" creado por Gustavo Marinaro. Desde la Asociación Joyas de Autor (AJA) queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena al autor por este reconocimiento.


Anillo "Semper Nero"

Autor

Gustavo Marinaro

Tipo de joya

Anillo

Materiales utilizados

Ágata tallada en bajorrelieve. Chapa de plata grabada y bañada en oro.

Inspiración y temática de la pieza

Tomando como referencia los antiguos anillos de sello romanos con la efigie del soberano tallada en piedra y en bajorrelieve que giraba sobre un eje, surgió la inspiración para mi obra.

Con la imagen de Nerón (alterada en señal de su desquicio mental y maldad) tallada en un ágata encajada en una boquilla de plata, que posee otra efigie -similar pero no igual, también deformada- en sentido inverso, comienza el argumento de los “Nerones de Ayer y de Hoy”. El Nerón original fue tallado en el ágata y simboliza el inicio de la corrupción, la arbitrariedad, la mentira y la destrucción por citar algunos aspectos del libertinaje de la casta política.

Por otra parte, la imagen grabada en la chapa determina la continuidad de los “Nerones” a los largo de los siglos y que a pesar del movimiento de la tierra sobre un eje (ejemplificado con el movimiento del anillo sobre sí) siempre estarán en desacuerdo por una razón u otra, quedando testimonio por la oposición de las imágenes.

El argumento concluye con la frase heri-hodie et semper Nero en latín, que traducida significa Ayer, hoy y siempre habrá un Nerón.

Galería de imágenes

Click en las fotografías para ampliar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *