La Asociación Joyas de Autor desfila en Miami con Pasarela Española

Miami - Downtown

Raquel Lobelos, Presidenta de la AJA, nos proporciona todos los detalles acerca de este proyecto.


La Asociación Española de Joyas de Autor (AJA) sigue con su calendario de eventos y desfiles con el objetivo de acercar las Joyas, y sobre todo la Joya de Autor, al público.

No podemos entender el mundo de la moda sin los complementos. Desde nuestros comienzos como seres humanos en la Tierra, los hombres y mujeres han decorado su cuerpo con amuletos y joyas, incluso antes de comenzar a pintar en las cavernas. A lo largo de los siglos las diferentes culturas nos han dejado impresionantes muestras de sus destrezas, estilos y conocimientos de los materiales que han llegado hasta nuestro tiempo.

Sin embargo, las prisas del mundo actual nos llevan a un consumo rápido e inmediato donde la producción masiva crea solo para usar y tirar. Desde la Asociación Joyas de Autor buscamos esa delicada combinación entre investigación, modernidad, uso de materiales alternativos y la tradición de la pieza única, o series limitadas donde el proceso creativo es el motor que reúne a todos los diseñadores presentando cada uno su propia propuesta.

Entendemos como artes, la música, la escritura, el teatro, la pintura, la escultura, el grabado y pretendemos que las joyas vuelvan a encontrarse dentro de este grupo. Somos artistas, creadores de sueños, diseñamos esculturas, obras de arte para ser llevadas sobre la piel. Pequeños objetos de deseo que son un reflejo de la personalidad del que lleva la joya.

Dentro de la Asociación hay muchos diseñadores que no solo son diseñadores de joyas, también son actores, escultores, pintores, etc. Y las joyas son un lenguaje más para transmitir toda la creatividad y conocimiento dentro de cada uno de nosotros.

En esta ocasión los diseñadores que acuden a Miami con Pasarela Española son:

  • Abraham Vázquez, con su marca ADY.
  • Delphine Tempels con su marca Del Tempels.
  • Laura Márquez con su marca.
  • Lluis Solano con su marca Chokolate.
  • Roser Mártinez con su marca del mismo nombre
  • Raquel Lobelos con su marca Tabata Morgana.

Diseñadores participantes en Pasarela Española Miami 2018

ADY, Abraham Vázquez
Colección.- Mensajes de Vida

ADY - Collar de la colección Mensajes de Vida
ADY - Collar de la colección Mensajes de Vida

Inspiración: Yacimiento arqueológico de las minas prehistóricas de Gavà. Fueron explotadas durante el Neolítico, hace 6000 años. De ellas se extrajo la variscita, mineral verde utilizado para elaborar piezas de joyería... adornos, collares, difundiendo su magia. Gavà 6000 años después... seguimos creando joyas mágicas, con nuestro mineral más valioso. Siento una gran atracción por la variscita, me produce sensaciones de paz y armonía, fui indagando sobre el poder curativo y energético de la variscita a lo largo de la historia de la humanidad, campo de la medicina, el esoterismo, los rituales mágicos/religiosos, fenómenos extrasensoriales. Así es como nace Mensajes de Vida.

Materiales: La colección esta elaboradas en oro, plata, perlas, diamantes, cuarzos, y el elemento principal: la variscita.

DEL TEMPELS, Delphine Tempels
Colección.- Pitiusas

Del Tempels - Anillo colección Pitiusas
Del Tempels - Anillo colección Pitiusas

Inspiración: Inspirada por los pintores impresionistas, sus creaciones están elaboradas a partir de una yuxtaposición de pequeños puntos dónde la luz viene sutilmente infiltrarse. Para está colección, Delphine lleva la técnica de la granulación a su máximo desarrollo artístico, diseñando formas originales, de diseño innovador y orgánico.
Una joya atemporal, llevada por una mujer de la antigua Grecia, una mujer contemporánea o venida del futuro…

Materiales: Técnica de granulación y efectos de textura, oxidaciones en plata de ley, 925 materiales nobles, oro 18 k, diamantes y piedras preciosas.

LAURA MÁRQUEZ
Colección.- Mujer

Laura Márquez - Collar de la colección Mujer
Laura Márquez - Collar de la colección Mujer

Inspiración: La inspiración me la da la propia vida, ser mujer y estar rodeada de ellas, siempre compartiendo las exigencias que el día a día da para con la familia con la sociedad, con los amigos, con el trabajo. Comprometidas con ellas mismas y hacia los demás sacando lo mejor de sí mismas. El corte y la talla de las gemas que utilizo son arriesgadas y de una gran calidad dónde quiero dejar reflejada la fuerza que la mujer presenta siempre, y que saca desde su interior hacia el exterior con sus actos, que son más representativos que la propia palabra.

Materiales: Siempre utilizo metales nobles como la plata y el oro y la mezcla de ambos, utilizando gemas naturales y piedras tal vez menos conocidas y no por ello menos bellas.

CHOKOLATE, Lluis Solano
Colección.- 1968

Inspiración: en el trabajo del diseñador Paco Rabanne, L´enfant terrible.

Materiales: Vestido realizado con piezas de plata mate oxidada y azul... con cuero y seda textura aluminio. El vestido es la pieza principal... a juego pendientes. Pulseras y Colgantes.

ROSER MÁRTINEZ
Colección.- Naturaleza Emergente

Roser Martínez - Collar hojas de pino
Roser Martínez - Collar hojas de pino

Inspiración: La Naturaleza. Una explosión de creatividad con gran variedad de materiales forma esta colección, dónde la naturaleza se transforma en joyas escultura con originales diseños. Hojas, flores, frutos… emergen para ser transformados en pequeñas obras de arte con volumen. Extraordinarias piezas creadas para hacer deslumbrar a quien las luce.

Materiales: plata, alambre, pinturas, semipreciosas, lino, etc...

TABATA MORGANA, Raquel Lobelos
Colección.- Tierra

Tabata Morgana - Calas, colección Tierra
Tabata Morgana - Calas, colección Tierra

Inspiración: Inspirada en la naturaleza, en la fugaz belleza de la vida, es una colección vital, alegre y atrevida. Continua con sus diseños maxi y atrevidos, evita la discreción para llamar la atención sobre la efímera belleza y el paso del tiempo, una reflexión sobre el tiempo que perdemos buscando una belleza y una felicidad que siempre está en nosotros pero que no vemos. Agotando nuestro tiempo buscando lo que ya teníamos en nosotros y a veces descubrimos demasiado tarde.

Materiales: Combina la plata con gemas naturales, perlas y porcelana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *