España necesita sus Premios Nacionales de Artesanía

Premio Nacional de Artesanía 2015

No es la primera vez que hablamos en este blog acerca de los Premios Nacionales de Artesanía. De hecho, son varios los antiguos asociados y colaboradores de nuestro colectivo que han recibido este reconocimiento, circunstancia que, como no podría ser de otra forma, nos llena de orgullo y satisfacción. Somos conocedores, además, el mimo y el detalle con que Fundesarte ha asumido siempre el reto de dar a estos galardones el peso específico y el reconocimiento que merecen. Por tanto, no nos queda más remedio que mostrar nuestra desazón ante el hecho de que estos premios hayan dejado de concederse y no haya perspectivas de que vayan a retomarse a corto plazo, como sería deseable.

Los miembros de la Asociación Joyas de Autor albergamos la total convicción de que la artesanía tiene mucho que aportar a la sociedad moderna y desde luego no somos los únicos que lo pensamos: el apartado 1 de artículo 130 de la Constitución Española estipula que "los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles". En consecuencia, esperamos un apoyo decidido por parte de las Administraciones Públicas... ¿y qué mejor muestra de apoyo que el reconocimiento social que otorgan los Premios Nacionales de Artesanía?

Tal y como expone Raquel Lobelos, Presidenta de la AJA, en el artículo publicado por el diario Gold&Time con el título "Tristeza y desazón":

"Muchos creadores buscan más un resultado artístico que el concepto de joya tradicional y creo que es muy importante apoyar este tipo de trabajos porque mantienen profesiones ancestrales, el trabajo hecho a mano y no solo el respeto con la tradición sino que incorpora innovación, investigación y nuevos materiales a la joyería".

Esperamos, por tanto, que el Ministerio de Industria retome a la máxima brevedad la organización de los Premios Nacionales de Artesanía, todo un símbolo de su apoyo al sector artesano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *