Blog

La Asociación Joyas de Autor renueva su Junta Directiva

Asociación Joyas de Autor

En 2017 publicamos una entrada en este blog con el mismo título. Hoy tenemos el placer de compartir contigo, apreciado lector, que como resultado del proceso electoral que culminó en la Asamblea que tuvo lugar el pasado 5 de julio, la Junta Directiva de la Asociación Española de Diseñadores de Joyas de Autor se ha renovado.

La actual composición de nuestra Junta Directiva es la siguiente:

  • Presidencia – Santiago Prada
  • Vicepresidencia – Luz Adriana Núñez
  • Tesorería – Antonio Zúñiga
  • Secretaría – Marián Jaén

Como es natural, deseamos transmitir nuestro agradecimiento tanto la Junta Directiva saliente como a la entrante.

La Asociación Joyas de Autor, que cumplirá su 25 aniversario en 2020, sigue avanzando gracias al esfuerzo desinteresado de muchos y seguimos pensando que caminando juntos llegaremos más lejos. ¿Te unes a nosotros?


Edit 12/07/2019

Menciones en prensa:

Artículo recomendado: «Salir de una tienda con ganas de volver a entrar» por Pedro Pérez

La Pluma de Pedro Pérez

En esta ocasión compartimos contigo un artículo de Pedro Pérez que expone con total claridad la situación actual del detallista (y, por extensión, del sector joyero). Que lo disfrutes (foto: Grupo Duplex).


Salir de una tienda con ganas de volver a entrar

Al cliente hay que seducirlo con principios y valores.

Nuestro sector está metido en medio de una convulsión sin precedentes. Hay quien dice que llegará una ola que es como un tsunami y tenemos que estar preparados. Debemos estar subidos a esa tabla que nos ayude a surfear a gran velocidad.

Tenemos un mercado que es como un montón de chatarra y de difícil venta. O nos la limpiamos y actualizamos, o ese montón seguirá creciendo sin beneficio alguno.

Nuestras tiendas están descapitalizadas y solo un reajuste serio, con fundamento, además de una estrategia y planes compartidos con los distribuidores, nos va a llevar a buen puerto. Insisto en la necesidad de escoger bien los compañeros de viaje, de unirse a quienes nos traen negocio para los dos y no productos para ese montón. La tienda se ha de especializar y posicionarse, o por arriba o por abajo. Ya no vale todo.

El mercado es el que demanda el producto y no el producto el que ha de buscar el mercado. De esta segunda opción ya tenemos ejemplos en el sector.

A muchos fabricantes se les acabó el mundo en busca de nuevos mercados para lo que desde hace décadas de años siguen fabricando. Tenemos que buscar alternativas que traigan motivación, alegría y ganas…. que den fuerza.

No debemos seguir buscando resultados a corto plazo, hay que pensar más allá. Nuestras claves ha de ser innovación y visión a largo plazo y apostar por la sostenibilidad.

Las nuevas tecnologías nos aportaron muchas cosas, y entre ellas hemos de destacar que aprendimos la importancia que dan los consumidores a la transparencia y al impacto positivo de las marcas. Esta tecnología es el medio que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, pero es necesario rodearse de un equipo adecuado. Debemos ser diferentes, si somos uno más, seremos uno menos a seguir.

Continúa leyendo Artículo recomendado: «Salir de una tienda con ganas de volver a entrar» por Pedro Pérez

Teletipos | Junio 2019

AJA - Teletipos

A continuación encontrarás las noticias destacadas de este mes:

Recuerda que puedes consultar cuando quieras el histórico de Teletipos AJA publicados y que si te suscribes ahora a nuestro boletín mensual no te perderás ninguno de los próximos.

Inauguración I Desafío Creativo «La Caja Misteriosa»

I Desafío Creativo La Caja Misteriosa

El viernes 28 de junio a las 20:00 h tuvo lugar la inauguración de la exposición de las piezas de joyería creadas con motivo del I Desafío Creativo «La Caja Misteriosa», que anunciamos el pasado mes de abril, en el Museo del Corcho de Palafrugell.

Nos honraron con su presencia distintas autoridades y es de justicia destacar la intervención de Josep Salvatella, alcalde de Palafrugell, contextualizando la exposición en el marco del museo y de la importancia del corcho para esta localidad. También fueron muchos los amantes del diseño, el arte, la cultura y la joyería que nos acompañaron en ese momento tan especial. Asimismo, el evento contó con una nutrida asistencia de los asociados de la AJA que han participado en este reto, llegados de distintos puntos de la geografía española, que se sintieron como en casa.

A continuación, un par de fotografías de la una velada inolvidable:

La Caja Misteriosa AJA 2019 - Inauguración exposición de joyería con corcho

La Caja Misteriosa AJA 2019 - Inauguración exposición de joyería con corcho

Este I Desafío Creativo "La Caja Misteriosa" está organizado por el Museo del Corcho de Palafrugell y la Asociación Española de Diseñadores de Joyas de Autor (AJA), con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Palafrugell, el Instituto Catalán del Corcho, el joyero, lapidario y gemólogo D. Jose Maria Perez Buñuel y nuestro compañero joyero y diseñador D. Lluís Solano. Desde la Asociación Joyas de Autor queremos transmitir de nuevo nuestro agradecimiento a todos los que han aportado su esfuerzo e ilusión para convertir este proyecto en realidad.

Muy pronto contaremos más cosas acerca de esta iniciativa.  Si no te quieres perder ningún detalle, suscríbete a nuestro boletín: newsletter Asociación Joyas de Autor.

In Memoriam | Gustavo Marinaro

Gustavo Marinaro - Foto por Carlos Meira Montenegro

Hoy es un día triste para la joyería de autor. Gustavo Marinaro, diseñador exuberante, artista apasionado y gentleman genuino, nos dicho su adiós definitivo esta madrugada.

Gustavo es uno de esos antiguos asociados inolvidables que han sabido dejar, gracias a su implicación, generosidad y buen hacer, su impronta en nuestro colectivo. Es de justicia, por tanto, rendirle el sentido homenaje que merece.

Su espíritu indómito y apasionado, su creatividad desbordante y el perfeccionismo que caracterizaba todas y cada una de sus iniciativas serán recordados por todos aquellos que tuvimos el privilegio de cruzarnos con él en este viaje lleno de altibajos que es la vida.

Hasta siempre, compañero Gustavo. Sit tibi terra levis.

---

Prensa:


Fotografía por Carlos Meira Montenegro.