Blog

Joyas de autor en beneficio de Fundación Pondera: cena benéfica noviembre 2019

Joyas de Autor colabora con Fundación Pondera

La Fundación Pondera es el área de cooperación internacional de SEDISA, la Sociedad Española Directivos de la Salud, y aspira a convertirse en un referente en la optimización de procesos de gestión local en el ámbito de la cooperación al desarrollo internacional.

Esta organización acaba de iniciar su andadura con una iniciativa benéfica, una cena inaugural que tuvo lugar el jueves 7 de noviembre de 2011 en un entorno privilegiado: el Castillo de la Zoreda, en Oviedo. Y en esta cena la joyería de autor ha estado muy presente de la mano de nuestro colectivo.

Una docena de nuestros asociados decidieron donar un total de 16 piezas de joyería únicas, con un valor superior a 3000 euros, que fueron sorteadas durante esta velada con un fin altruista. La joyería de autor puede ser muchas cosas: creatividad, vanguardia, innovación, arte, moda, diseño, tendencia, artesanía... y, por qué no, solidaridad. Muchísimas gracias a Fundación Pondera por hacernos partícipes de esta velada tan especial.

Te invitamos a que visites la página web oficial de la Fundación Pondera para descubrir más detalles acerca de sus actividades. Y si esto te ha parecido interesante, suscríbete a nuestro boletín gratuito y mantente al tanto de la actualidad de la joyería de autor: newsletter de la Asociación Joyas de Autor (AJA).

¿Qué ocurre cuando un concurso se declara desierto?

Boceto broche Arco Iris por Pedro Sequeros

Desde la Asociación Joyas de Autor (AJA) queremos compartir una breve reflexión acerca de los concursos de diseño en nuestro sector, a raíz de un suceso reciente que ha llamado poderosamente nuestra atención: el hecho de que el Concurso Internacional de Joyería Menorca Talayótica 2019 haya sido declarado desierto y, más en concreto, la forma de dar difusión a tal circunstancia.

En una breve nota de prensa el Consell Insular de Menorca, entidad organizadora de este certamen, ha informado de que el jurado seleccionado, que ha contado con componentes provenientes de las industrias del arte y de la joyería, ha decidido por unanimidad declarar el concurso desierto. Tal circunstancia no se comunicó de forma directa a los diseñadores inscritos, que se enteraron "por la prensa"... y, de hecho, a día de hoy sólo hemos localizado información publicada en un par de medios locales ("El Consell declara desierto el concurso de joyería Menorca Talayótica" en Menorca.info y "Sin premio para las joyas talayóticas" en Menorca al día).

En los casi 25 años de andadura de nuestro colectivo hemos organizado numerosos concursos de diseño y, en consecuencia, estamos familiarizados con el esfuerzo y los retos propios de una iniciativa de esta naturaleza. Como es natural, y atendiendo a las bases del concurso, el jurado tiene la potestad de determinar que ninguna de las obras presentadas presenta méritos suficientes para ser premiada. En ningún caso pretendemos cuestionar esta decisión.

Lo que sí es cierto es que consideramos que dejar un concurso desierto es una circunstancia extraordinaria (esto es, fuera de lo ordinario) y, por consiguiente, resulta conveniente explicar a qué obedece tal fallo. En el caso concreto que nos ocupa, las bases del concurso establecían que los criterios para valorar las piezas presentadas serían los siguientes:

Continúa leyendo ¿Qué ocurre cuando un concurso se declara desierto?

Teletipos | Octubre 2019

AJA - Teletipos

A continuación encontrarás las noticias destacadas de este mes:

Recuerda que puedes consultar cuando quieras el histórico de Teletipos AJA publicados y que si te suscribes ahora a nuestro boletín mensual no te perderás ninguno de los próximos.

Pedro Sequeros.- Exposición en Vitigudino 2019

Pedro Sequeros - Exposición monográfica en Vitigudino 2019

En Vitigudino, municipio perteneciente a la provincia de Salamanca, se podrá admirar una exposición monográfica dedicada a los 40 años de trayectoria profesional de nuestro asociado Pedro Sequeros.

Pedro Sequeros: creación, evolución e innovación

En palabras del propio Pedro Sequeros:

A lo largo de estos años he desarrollado la marca PEDRO SEQUEROS como sinónimo de creatividad e innovación. Elegí mi propio nombre para remarcar la idea de que se trata de una obra “de autor”. Una obra en la que soy yo quien controla todo el proceso productivo, desde la manipulación de las materias primas hasta el resultado final como única persona que trabaja en el taller, contando siempre con la inestimable ayuda de mi esposa.

A través de mi obra he intentado demostrar que técnica y materiales no son más que el vehículo y las herramientas que utiliza el artesano para comunicar el concepto o la idea que tiene en mente. Por ello, a lo largo de mi trayectoria profesional he concedido gran importancia a la experimentación, personalizando y transformando máquinas y herramientas para satisfacer mis necesidades particulares.

Continúa leyendo Pedro Sequeros.- Exposición en Vitigudino 2019

6K Gavá Fashion Week 2019.- Premios

6K Gava Fashion Week 2019 - Premios

La I Edición de los 6K Gavá Fashion Week Award & Competition tuvo lugar el pasado sábado 5 Octubre en el Espai Maragall de Gavà, con la presencia de más de 500 personas invitadas al acto.

El jurado valoró durante el desfile más de 300 piezas de joyería de autor diseñadas por 15 firmas internacionales provenientes de países como Brasil, Colombia, España, Mexico, Panamá o Venezuela.

El fallo del jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio del ámbito académico, empresarial, de la prensa y del diseño, ha sido el siguiente:

  • Best Collection (mejor colección en variscita): Luz Adriana Núñez de Aluzina Design, de Colombia, con su colección Tama (espiritualidad, transformismo y evocación del pasado).
  • Variscita's Best Jewel (mejor joya de variscita): Abraham Vázquez de A.D.Y., catalán afincado en Gavá, con su colección Origen (diseñador oficial de la colección de Minas de Gavá, más de dos décadas trabajando con variscita).

Debido a su gran calidad, el jurado ha querido otorgar un Galardón a la Excelencia en el Diseño y la Innovación en Joyería con Variscita:

  • 6KGWF Award`19 Parque Arqueológico de Minas de Variscita de Gavà: Carmen Landa por su colección Escalinatas de Luz (inspiradas en las minas de Gavà donde se obtenía este preciado mineral).
  • 6KGWF Award`19 Venus de Gavà: Raquel Lobelos, de Tabata Morgana, por su colección Ikigai (que significa "la razón de ser": unir Pasión, Misión, Vocación y Profesión).
  • 6KGWF Award`19 Naturalment Gavà: Maricela Cano por su colección Panamá (el color verde de la variscita nos inspira a cuidar lo más preciado: la vida y el respeto por la naturaleza).
  • 6KGWF Award`19 Ermita de Brugues: Laura Márquez por su colección Emociones Primitivas (la espiral como símbolo primario, de evolución).
  • 6KGWF Award`19 Gavà Ciudad: Pilar Aymerich por su colección Ayla (inpirada en el amor puro y natural desde nuestro orígenes hasta nuestros días).
  • 6KGWF Award`19 Castillo d` Eramprunyà: Teresa Andrés de Teu Son por su colección Recuerdo del Pasado (la variscita como símbolo de protección y amuleto).
  • 6KGWF Award`19 Terra Rossa: Ana Ruíz por su colección Roca Viva (inspirada en la energía de mineral de variscita y su trasmisión esencial durante la vida).
  • 6KGWF Award`19 Contemporáneo: Decimononic (Irene López y Jose Fco. Alfaya) por su colección Variscia (combinando un material del futuro como el titanio con una gema ancestral, la variscita).
  • 6KGWF Award`19 Elegancia: Liane Katsuki por su colección Te Quiero Verde (belleza y eternidad, la variscita y la hoja de la vida).
  • 6KGWF Award`19 Arquitectura: Susana Fernández por su colección Gavà (lleva el nombre de las históricas y fascinantes minas en galerías más antiguas de Europa).
  • 6KGWF Award`19 Investigación: Pedro Sequeros por su colección Piedras (combinación de materiales, orden y geometría que seducen debido al contraste cromático de la variscita).
  • 6KGWF Award`19 Gavà Mar: Maria Bringas por su colección Coco i Mel (que persigue el equilibrio entre la naturaleza y lo estructurado).
  • 6KGWF Award`19 Abstracción: Charo Marín por su colección Hielo Verde en las Venas del Ártico (con una misión dar una esperanza a la recuperación de la naturaleza).

En este vídeo oficial del evento podrás admirar una pieza de cada una de las colecciones mencionadas:

Tal y como expone Abraham Vázquez, organizador del evento, "desde 6K Gava Fashion Week 2019 deseamos que el valor de esta gema, la variscita, represente el comienzo de la humanidad, no solo como un adorno para el cuerpo, sino también como una expresión simbólica de la cultura y, aún más importante, como tótem mágico de la ciudad de Gavà. Agradecer su colaboración tanto a la ciudad de Gavà como a la asociación de Comerç y a la Asociación Española de Diseñadores de Joyas de Autor (AJA)".

Muy pronto podremos compartir contigo material gráfico del evento. Para estar al tanto de todas las novedades: newsletter AJA.