Decimononic

Acerca de Decimononic

Irene López y José Francisco Alfaya son los artífices de Decimononic, un proyecto transdisciplinar de naturaleza experimental que nace en el año 2010. Sus áreas de interés abarcan campos como la investigación de tendencias y la fotografía, pero su principal foco de actividad es la joyería de vanguardia. Así, las creaciones de Decimononic son concebidas como vehículos que permiten articular un discurso que gira, tal y como establece su lema, en torno a la singularidad inherente a cada ser humano.

Esta búsqueda de la singularidad se canaliza a través de las principales fuentes de inspiración para los integrantes de este proyecto, de entre las que resulta imprescindible destacar tanto diferentes corrientes artísticas y de pensamiento de los siglos XIX y XX como los distintos retrofuturismos asociados a ellas: Art Nouveau y Art Decó, simbolismo y decadentismo, en conjunción con retrofuturismos como el Steampunk o el Dieselpunk. Subyace un gusto por el lado más oscuro de la época victoriana y post-victoriana, en conjunción con el nacimiento de la cultura industrial y la biomecánica.

Decimononic aspira a convertirse en una propuesta estética integral con su imaginario particular, un universo propio fruto de una sensibilidad definida que se concreta en múltiples dimensiones y manifestaciones tan diversas como cine, fotografía, moda, música, etc. Esta búsqueda ha conducido ya a colaboraciones con creadores de diferentes ámbitos, como Juan Manuel Molleví, Marco Fernández, Mª de los Ángeles Guisado Ruiz, Rebeca Saray o Viveka Goyanes. Su obra ha formado parte de exposiciones colectivas en museos como el MIBA (Barcelona, España), el Oshkosh Public Museum (Wisconsin, EE.UU.), el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid, España) o el Museo Provincial de Pontevedra (Pontevedra, España). Asimismo, algunos de sus diseños han recibido reconocimientos como el Premio de Diseño de Joya de Autor AJA.

En definitiva, la propuesta de Decimononic se dirige a aquellos que creen en la capacidad de cada persona para desarrollar su potencial como individuo único e irrepetible y, además, comparten una sensibilidad estética afín a las influencias previamente expuestas.

Irene López Sañudo (1979, Guadalajara, España) cuenta con una licenciatura en Ciencias Ambientales y es funcionaria de carrera. En 2010 emprende un viaje iniciático al mundo de la joyería, en el que ha podido mejorar sus habilidades como diseñadora de manera autodidacta y su destreza técnica de la mano de maestros del oficio como Alejandro Allocco o Brian Eburah.

José Francisco Alfaya Toucedo (1978, Vigo, España) cuenta con una licenciatura en Derecho Económico-Empresarial y un Master en Dirección y Gestión de Negocios Internacionales, así como experiencia directiva en diferentes empresas. Formación autodidacta en diseño y fotografía, incluyendo diseño asistido por ordenador.

Contacto: www.decimononic.com

Galería

A continuación encontrará una muestra del trabajo de este autor.

Colección Metrópolis

Al igual que todas las creaciones de Decimononic, la colección Metropolis ha sido concebida como vehículo para reivindicar la singularidad de cada persona como individuo. Inspirada en el clásico cinematográfico del mismo nombre y resultado de aunar tecnología de vanguardia con técnicas tradicionales, la colección Metropolis combina plata de ley, titanio anodizado y gemas para materializar diseños geométricos de corte Art Déco con una asombrosa gama cromática.

Próximamente...

Decimononic - Metropolis Collection - Babylon Ring
Decimononic - Metropolis Collection - Babylon Ring
Decimononic - Col. Metropolis - Colgante Flecha
Decimononic – Metropolis Collection – Flecha Pendant

Colección Machinarium

En tiempos de homogeneización e insostenibilidad medioambiental, la Colección Machinarium transforma movimientos de reloj no funcionales, tanto vintage como antiguos, en auténticos "recordatorios de singularidad" para ciudadanos del mundo dispuestos a reivindicar su propia identidad y un nuevo sistema económico.