¿Quiénes somos?

La Asociación Española de Diseñadores de Joyas de Autor (AJA) es una entidad independiente sin ánimo de lucro, constituida el 1 de diciembre de 1995 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España.

Sus miembros persiguen el objetivo común de poner en valor la joya de autor en todas sus dimensiones: académica, artística, cultural, económica, investigadora, etc. Además, han adquirido el compromiso de trabajar de manera desinteresada para convertir a la AJA en una plataforma que les permita crecer como profesionales con proyección internacional.

La AJA es completamente independiente y se financia de forma exclusiva mediante las cuotas de sus asociados. Todos ellos han adquirido el compromiso de trabajar de forma altruista para conseguir las metas consensuadas y sus actividades se desarrollan en pequeños equipos de trabajo.

El nombre de la Asociación Joyas de Autor abre puertas que son de difícil acceso para el diseñador en solitario.

Un poco de historia

En sus más de dos décadas de existencia la AJA ha impulsado infinidad de iniciativas para poner en valor la joya de autor. Por ejemplo:

  • Participando en numerosas ediciones de ferias profesionales del sector como Iberjoya, Espaijoia, Inhorgenta, etc.
  • Organizando y colaborando en la organización de exposiciones nacionales e internacionales, como las muestras "12 Paradas" (expo itinerante en México y España), "20 Años de Joya de Autor en España" (Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid) o "10 Años de Joya de Autor en el Atlántico" (Museo Provincial de Pontevedra y El Corte Inglés de Vigo).
  • Llevando a cabo cursos de formación y colaborando con distintos centros educativos especializados.
  • Participando y cooperando en ciclos de conferencias y charlas divulgativas.
  • Promoviendo pasarelas y desfiles que tienden puentes entre las industrias de la joyería y la moda, etc.

A día de hoy se continúa con el trabajo realizado tratando de ampliar miras. A continuación encontrará nuestra Memoria de Actividades 2015:

¿Quiénes son nuestros asociados?

Los asociados presentan los siguientes rasgos de identidad:

  1. Conciben y diseñan sus joyas en el desarrollo de un proyecto creativo con discurso propio y es habitual que avalen sus creaciones utilizando su propio nombre de autor como marca comercial.
  2. Emplean procesos de trabajo artesanales o semiartesanales, nunca industriales, con especial énfasis en la pieza única y las series cortas.
  3. Aspiran a realizar trabajos de calidad máxima, generalmente elaborados utilizando metales preciosos y gemas, pero sin renunciar a las posibilidades creativas que ofrece la experimentación con otros materiales.

Lo importante es lo que nos une

'Únete a la Asociación Joyas de Autor!

En 1995 un puñado de soñadores llegamos a la conclusión de que caminando juntos podríamos llegar más lejos. Hoy en día nos sigue uniendo una pasión compartida: el orgullo de crear “joyas con nombre propio”.

Si se siente identificado, si está dispuesto a sumar ilusión, esfuerzo, conocimiento, coraje, queremos contar usted y tenemos mucho que ofrecerle.

Sabemos por experiencia propia que un diseñador de Joya de Autor tiene que afrontar grandes retos... y estamos convencidos de que es más fácil superarlos juntos.

¿Quiere descubrir qué podemos ofrecerle? Entonces le invitamos a que visite las siguientes secciones de esta web: